martes, 9 de agosto de 2011

Beneficios Colaterales

Y es que la "maquina" de hacer pozos sigue trabajando, y aunque esto no afecta directamente al cole, dado que se hizo con dinero de este proyecto, pues aqui queria presentarosla.


Cada cierto tiempo, aparece alguien que nos pide ayuda para hacer un pozo en algun sitio cercano, asi el unico requisito que pedimos es que el pozo sea para la comunidad que viva por alla.
Este sistema, aunque sencillo, es muy duro, asi siempre necesita como 5 o 6 personas para trabajar, y digo 5 o 6 persontas que esten fuertes.








Empezamos excavando por rotacion, sencillo pero muy util, de hecho si no encontramos alguna piedra considerable, con este sistema hacemos el pozo. 

En caso de necesidad, que suele pasar, cuando encontramos una capa de terreno, o una piedra, o una raiz que no podemos pasar por rotacion, instalamos el trepano, se hizo a partir de la biela de un camion, y golpenado acaba por triturar lo que encuentre, eso si, poquito a poquito.
Como ejemplo, este pozo de las fotos se esta haciendo en Papai, a unos 20 min de Hinche, entre recoger la gente y el sistema llegamos al sitio el sabado a las 12.00. El sabado como en 4 horas hicieron 4 metros de pozo, sin necesidad de trepano, mientras el domingo encontraron una capa mas dura, asi hicieron unicamente 1 metro en todo el dia. Parece durante la semana no trabajen pero el finde que viene vuelven ahi.

En el cole estamos prearando con Monic el material que va a necesitar el cole este ano, y ya empezaron con el techo de las clases, asi pronto os cuento :).


1 comentario:

  1. Lo de los pozos me tienes que enseñar como hacerlos y explicarme más sobre el tema. El otro día estuve hablando con Merce y ya me dijo que te vas a quedar más tiempo! Te van a hacer agujerear toda la isla a este paso ;). Me alegro que les estés proporcionando esta ayuda, porque me imagino que allí lo del agua debe de ser fundamental.

    Un abrazo y esperamos verte pronto.

    Por cierto, Julia ya ha nacido. La madre y ella están perfectamente

    ResponderEliminar